bill brandt

Robert Frank


Robert Frank, nacido el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza, es una importante figura estadounidense dentro del ámbito de la fotografía y el cine. Su trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, el cual está fuertemente influenciado por el periodo de la post-guerra, y el cual lo ha llevado a ser considerado como un Alexis de Tocqueville moderno por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero. Frank expandió sus intereses posteriormente al cine y experimentó con la composición y manipulación de fotografías. En el año 1996 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

William Eugene Smith


William Eugene Smith, reportero fotográfico, nació en Wichita (Kansas) en 1918 y falleció en Tucson (Arizona), en 1978.

Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life y fue herido en 1942 mientras simulaba una pelea para la revista Parade.

Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas americanas, realizando las fotografías de la ofensiva americana contra Japón y tomando fotos de los marines norteamericanos y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en donde sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.

Smith se volvió a separar de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, y una serie de libros de sus ensayos fotográficos. En estos libros, Smith tenía un auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista. Murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.

Actualmente, la fundación W. Eugene Smith promueve la "fotografía humanista", que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.

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'Weegee's New York', el retrato más real de una ciudad
Una mujer contempla fotografías de Arthur Fellin "Weegee", arquetipo del fotógrafo de prensa del siglo XX, que forman parte de una exposición de la Fundación Telefónica a través de una serie de imágenes de la vida cotidiana de Nueva York realizadas en los años 30 y 40 que le convirtieron en cronista nocturno de la ciudad. - EFE
EFE - Madrid - 04/03/2009 15:41

Como el protagonista de una película de cine negro, Arthur Fellig, conocido como Weegee, siempre estaba allí, a pie de la noticia, a cuya escena llegaba antes que nadie para dejar testimonio de lo que ocurría en una ciudad, en el Nueva York de los años 30 y 40.

Este relato ha sido reconstruido en la sala de exposiciones de la Fundación Telefónica con 270 imágenes pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michele Auer en la que es la primera exposición de esta magnitud dedicada en España al fotógrafo que enseñó cosas que otros no se atrevían a mostrar.

Con un apodo que unos decían se debía a ruidos fotográficos y otros lo relacionan con la "ouija", método que decían utilizaba para relacionarse con el más allá y ser el primero en llegar al pie de la noticia, la realidad es que fue el primero y el único fotógrafo en en Nueva York al que permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la Policía y Bomberos.

Siempre era el primero en llegar con su Chevrolet, que disponía de todo lo necesario para vivir y para llevar a cabo su trabajo ya que, incluso, tenía un laboratorio en el maletero.

Todo ello contribuyó a que este fotógrafo, que nació en Centroeuropa en 1899 y emigró a Nueva York donde murió en 1968, construyera con sus imágenes todo el entramado social de esta ciudad desde diferentes miradas.

El recorrido de la exposición, abierta hasta el 17 de mayo, se ha organizado agrupando las imágenes en torno a estas miradas.


Especialmente interesantes son las reunidas bajo el título "Policía y Cía". Hombres en el suelo en una celda; travestis detenidos; un joven que acaba de estrangular a una niña tras las rejas; dos hombres que acaban de pelear se miran desafiantes mientras que otros dos, "con zapatos de charol brillantes", se tapan la cara con sus sombreros dentro del vehículo policial, la víctima de un asesinato yace en la calle y unos niños observan el levantamiento de un cadáver.

El dedicado a "Los Incendios" es otro de los apartados más famosos de su obra con imágenes impactantes de las víctimas que en ocasiones, y a pesar de la tragedia, no pierden la sonrisa. Conocidas son también sus fotografías de "Harlem" que reflejan la vida cotidiana de este barrio, desde los actos religiosos hasta los clubes nocturnos.

En "Los durmientes" refleja a esas personas que viven en la calle y que obsesionaron a Weegee: niños que buscan la sombra de los huecos de las escaleras huyendo del calor o que se dejan llevar por el sueño allá donde se encuentran, alcohólicos, drogadictos, mendigos.

"Sábado por la noche", "Weege's People", "Coney Island", "Espectáculos", "Striptease, "La Bowery" o "El cine de la calle", con escenas llamativas o pintorescas, van construyendo la tela de araña de una sociedad que le gustaba retratar, mientras que "En la Ópera" refleja a los ricos que acuden con sus mejores galas a presenciar el espectáculo, frente a los mendigos que duermen en la calle.

Sus desnudos y fotomontajes muestran una manera diferente de trabajar. En sus nuevas visiones que llama fotocaricaturas utiliza para lograr efectos especiales cristales, botellas, espejos, que distorsionan imágenes archivadas. Picasso, Dalí, Marylin Monroe o Andy Warhol son objeto de estas distorsiones.

Francisco Serrano director de la Fundación Telefónica, definió a Weegee como el ojo público, la encarnación del prototipo del fotógrafo de prensa que conocemos y de excepcional reportero gráfico que fotografió la crónica de sucesos en una época, la de la depresión, "pero lo hizo mostrando la dureza de la vida en la ciudad, buscando el impacto inmediato".

Las imágenes originales de la exposición forman parte de la colección que los Auer poseen de este autor, que se cifra en torno a las 400 imágenes, y que cambiaron por su casa, recordó Michel, mientras que Michele comentó que Weegee vivió en un mundo que no era "políticamente correcto" y mostró escenas verdaderas de la calle, "de donde sacaba cosas que estaban escondidas y las ofrecía a la vista".

Walker evans


La Frontalidad la sencillez fotos de frente sin perspectiva

Hans Bellmer



Hans Bellmer ( Katowice, 1902 - París, 23 de febrero de 1975) fue un autor surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y más tarde en París debido al nazismo.

Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, en 1933, Bellmer decidió no hacer nada que pudiera serles útil. Entonces confeccionó su obra más conocida: la Muñeca. Se trata de una escultura que representa a tamaño casi real (1,40 m.) a una muchacha de cabellos morenos, desnuda y con calcetines, que parece una muñeca de niña ampliada, pero que tiene cuatro piernas y numerosas articulaciones para un único torso de mujer adulta. Es un objeto con pretensiones eróticas, una criatura artificial con múltiples posibilidades anatómicas, mediante la cual Bellmer intenta descubrir la mecánica del deseo y desenmascarar el inconsciente psíquico que nos gobierna. La escultura evoca también la emancipación femenina, y es también una denuncia del culto al cuerpo perfecto de moda en la Alemania nazi.

Bellmer es, evidentemente, rechazado por el III Reich, que calificaba a su arte de degenerado, y que veía en él lo que el autor, en efecto, quería: un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar.

Trasladado a Francia en 1938, fue acogido por los surrealistas, que reconocían en su Muñeca y en sus fotografías una nueva manera de abrir el espíritu de la sociedad a sus fantasmas inconscientees y de obligar al espectador a interrogarse sobre los sentimientos producidos en él por la obra de arte y sobre las relaciones con su propio cuerpo y todo lo que ello conlleva de hipocresía o de complejo

Bellmer fue recluido en el Campo de Les Milles, en Provenza hasta 1940.

Aunque la Muñeca es su obra más innovadora y más conocida, continuó con sus trabajos sobre el erotismo, con abundantes dibujos y fotografías de esculturas-objetos.

August Sander














autorretrato 1951
retratista al natural sin preparación y ornamentación
libro ciudadanos del mundo

KARL BLOSSFELDT, El secreto de las plantas.


Albert Renger-Patzsch

Ansel adams


















Uno de los primeros grandes fotógrafos de naturaleza
creador del sistema por zonas

Edward Gestom Tina Modotti























creadores del Grupo F64

Alfred Estieglitz USA 1864-1946























Alfred Estieglitz USA 1864-1946


Tras su divorcio algo inusual en su tiempo Alfred gestiono tres galerías y una revista impulsando el cambio al realismo :
The Little Galleries of the Photo-Secession,
The Intimitate Gallery y An American Place

TITLE ON OBJECT: Venetian Boy
PUBLISHED TITLE: Venetian Gamin
PORTFOLIO TITLE: "Stieglitz Memorial Portfolio", 1947

1887 / printed 1947 by Lakeside Press, Chicago
PUBLISHER: Twice a Year Press, New York
photomechanical (halftone) reproduction
18.3 x 15.3 cm.
Museum Purchase
GEH NEG: 48925

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